Proyectos

Desde LA ONG ASCLEPIO MUNDI, tenemos en proyecto:

  • – Llevar a República Dominicana un CARGAMENTO DE MEDICINAS para distribuir en las Boticas Populares y MATERIAL QUIRÚRGICO. Basamos nuestro funcionamiento en la relación con el Banco de Medicamentos y la industria farmacéutica, trabajando con medicamentos y productos sanitarios. Nos adecuamos al perfil de cada cliente y al país de destino.
  • – Distribución, montaje de POTABILIZADORAS y saneamiento en Paraguay y República Dominicana.
  • – Distribución de VACUNAS DEL DENGUE (Denguaxia) Y CHIKUNGUNYA en Uruguay, Paraguay y República Dominicana. Así como la vacuna del ZIKA, que se espera este preparada para su distribucion para el año 2017. Conocer el virus y frenarlo es cada vez mas urgente ante la propagacion del virus y sus secuelas.
  • – Potenciar la APICULTURA en República Dominicana.

La APICULTURA es una forma de ayudar a la gente a fortalecer su sistema de vida y desarrollo. La APICULTURA es un medio útil para el fortalecimiento de los sistemas de vida y desarrollo porque usa y produce una serie de bienes.

Tipos de Capitales necesarios para la APICULTURA:

  • NATURALES: Las abejas, un lugar su crianza, agua y luz solar.
  • HUMANOS: Conocimiento, buena salud y fortaleza
  • MATERIALES: Herramientas, equipos, agua
  • SOCIALES: Ayuda a la familia, amigos, redes sociales e información sobre su comercialización
  • ECONOMICOS; Dinero en efectivo, acceso a préstamos y subvenciones.

    En los medios rurales, la apicultura es un nuevo medio de vida y un gran estímulo para las mujeres del campo. Tenemos en proyecto, crear cooperativas para su producción y comercialización (miel y cera) y así reducir la vulnerabilidad ante la pobreza. Hay que apoyar el Crecimiento Económico Sostenido. Hay que eliminar las barreras que impiden el acceso y el control de las mujeres a los recursos agrícolas.

 

BENEFICIOS DE LA APICULTURA:

La APICULTURA, produce un buen número de beneficios:

  • LA POLINIZACION DE LAS PLANTAS: Este proceso esencial es de un valor inestimable para que la vida continúe sobre la tierra.
    A la gente de todo el mundo le gusta la miel: Es el producto más popular de la APICULTURA, en todas las culturas la miel ha tenido una función medicinal y nutritiva. La miel produce rentas y puede crear medios de vida y desarrollo dentro de una misma sociedad.
  • LA CERA: La cera de abeja es un producto importante. La mayor parte del abastecimiento mundial proviene de los países en vías de desarrollo. Los demás productos de la APICULTURA como el Polen, Propóleos y la Jalea Real pueden ser producidos y comercializados aunque se necesiten técnicas y materiales.
  • LOS APICULTORES, y otros miembros de la comunidad pueden generar bienes usando la miel, la cera de las abejas en la elaboración de productos derivados de tales, como candelas, velas, ungüentos para la piel, cerveza. La comercialización de un producto derivado, trae mejores rentas al producto que la venta de la materia bruta. Todos estos elementos fortalecen los medios de vida y desarrollo.
  • Los productos de la APICULTURA son usados en Apiterapia en muchas sociedades. La miel de abeja, la cera y sus productos derivados, tales como velas, vino, y sus productos alimenticios, tiene valor cultural en muchas sociedades y pueden ser usados en rituales para nacimientos, casamientos, funerales y ceremonias religiosas.
    Estos beneficios se pueden tocar con las manos, y aunque alguno de ellos no pueda ser fácilmente cuantificado, fortalecen el sistema de vida y desarrollo de la población.
  • La APICULTURA ayuda a la gente a volverse menos vulnerable y reduce el peligro de sufrir por la pobreza en periodos de crisis, como por ejemplo cuando un miembro de la familia se enferma o una cosecha se pierde.

 

RENTAS PRODUCIDAS POR LAS ABEJAS.
Por muchas razones la cera de abeja es un producto excelente para las comunidades rurales, tanto en su consumo interno como en la exportación.
La transformación de la cera de abeja es fácil, para prepararla en una calidad requerida para la EXPORTACION, se necesita simplemente calor y métodos de filtraje, para asegurar su pureza.

El Transporte y el almacenamiento de la cera no son complicados. La cera se exporta normalmente en pequeños bloques envueltos en sacos de arpillera.
La cera de abeja no se deteriora con el tiempo. Los Apicultores o las cooperativas pueden ir almacenándola hasta recoger las cantidades suficientes para la venta.
Como la miel, la cera puede ser considerada un producto de exportación apropiado a los países en vías de desarrollo, ya que la apicultura se puede aplicar sin que sea necesario utilizar tierra indispensable para la producción alimenticia local. Hay que enseñar a los agricultores los métodos de recolección de la cera e instarlos a que la vendan junto con la miel.